Antecedentes e información clínica:
Se trata de paciente femenina de 57 años de edad, sin antecedentes pertinentes, que consulta por presentar dolor a nivel del seno izquierdo, motivo por el cual se solicita evaluación con estudio de mamografía, evidenciándose lo siguiente:
Hallazgos Radiológicos:
Mamas con moderada cantidad de tejido fibroglandular distribuido predominantemente en cuadrantes supero-externos, con patrón ACR-B, observándose en el cuadrante supero-interno de la mama izquierda imagen redondeada, de menor densidad con respecto a tejido mamario, paredes discretamente calcificada, que mide 9 x 6.5mm, sugestivo de quiste oleoso.
Revisión bibliográfica:
La necrosis grasa es un proceso inflamatorio benigno consecutivo a trauma o cirugía y puede simular un carcinoma al examen clínico o de imágenes; puede verse luego de un trauma cerrado, biopsia percutánea, mamoplastia de reducción, reconstrucciones mamarias, remoción de implantes o en pacientes sin antecedentes claros de trauma. Es una entidad que supone un reto diagnóstico para los radiólogos dada las diferentes manifestaciones radiológicas así como su facilidad para imitar lesiones malignas.
Cursa en diferentes fases que explican las distintas manifestaciones radiológicas que dependen de la relación entre la intensidad de la reacción fibrótica reparativa, la cantidad de grasa licuada y la presencia de calcificaciones. En ocasiones es precisa la realización de biopsia para su diagnóstico. La necrosis grasa se puede presentar como;
Los hallazgos en la mamografía reflejan la intensidad de la fibrosis: Si se produce una mínima fibrosis, aparece característicamente como una lesión radiolúcida o un quiste oleoso. Estos quistes evolucionan con calcificaciones curvilíneas , lineales y posteriormente calcifican completamente. Si hay más fibrosis, la radiolucencia no es completa, veremos un quiste oleoso con bordes espiculados, irregulares o mal definidos. En los casos de fibrosis reparativa habrá un reemplazo de la grasa necrótica, con nódulos indistintos o espiculados y asimetrías focales.
Su importancia radica en que puede confundirse con una lesión maligna, por lo que es importante valorar los antecedentes de traumatismo o cirugía en la zona y tener en cuenta los hallazgos característicos en los diferentes estudios de imagen, ya que puede observarse además en ecografía y resonancia magnética.
Bibliografía:
http://www.sedim.es/nueva/wp-content/uploads/2017/12/SEDIM_Revista6.pdf
Hallazgos radiológicos de la necrosis grasa de la mama: un atlas. SERAM.